jueves, 4 de junio de 2009

EL MARAVILLOSO CICLO DEL AGUA

Cuando la superficie de la Tierra se calienta con los rayos del Sol, el agua de lagos, ríos, océanos y hasta el agua de las plantas sube lentamente a la atmósfera (evaporación).

Conforme el vapor de agua va subiendo a la atmósfera allí hace más y más frío, volviendo el vapor ha estado líquido en forma de gotitas de agua que se unen formando las nubes (condensación) que vemos cuando el cielo se oscurece y se vuelve gris.

Cuando estas nubes chocan con corrientes de aire frío, las pequeñas gotitas que las forman caen (precipitación) en forma de lluvia, nieve o granizo.


Gran parte del agua que cae va a parar a los mares, ríos y lagos (recolección) pero otra se filtra dentro de la tierra (infiltración) como si esta fuese una enorme esponja, y la almacena en el subsuelo (aguas subterráneas) que luego volverá a la naturaleza a través de pozos y manantiales. El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.

No olvidemos que las plantas, con sus raíces, se alimentan de esta agua que luego se devuelve en forma de jugosos frutos y otras veces por el sudor de sus hojas (transpiración). Nuevamente el agua volverá a subir (evaporación) y el ciclo se repetirá así una y otra vez. Como acabamos de ver, el nombre “ciclo” le viene muy bien a este proceso pues como de una rueda se tratase vuelve una y otra vez a hacer el mismo recorrido.
Finalmente, dale click al link “para experimentar” y realizar la práctica que ahí te proponemos. Con ella podrás hacer tu propio ciclo del agua sin salir de casa.


http://www.alparaguay.com/CicloAgua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario